deslice
Por Mónica de Greiff
Bogotá
El conjunto de bienes y servicios relacionados con la creatividad, la cultura y el entretenimiento tiene la mayor concentración y desarrollo en Bogotá. En nuestra ciudad, se realiza el 92 % de los servicios creativos del país. Dado el importante aporte que genera esta economía al PIB nacional –que se calcula en 3,3 %–, y ante su importante potencial de crecimiento, en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) iniciamos en 2004 una gran apuesta para impulsar esta industria, que ha convertido a la capital del país en un sitio atractivo para los negocios, la inversión y el turismo.
Hace quince años iniciamos este camino con ARTBO, una feria que, gracias al proceso de acompañamiento y asesoría que realizamos, les ha traído frutos a emprendedores y empresarios de diferentes sectores creativos. En 2004, ARTBO nació como una feria que buscaba concentrar lo más importante de las artes plásticas del país. Su evolución en los últimos años la ha llevado a convertirse en todo un programa para fortalecer el sector. Este programa se desarrolla a lo largo del año con diferentes iniciativas: ARTBO | Salas, que realiza exposiciones en tres centros empresariales de la entidad (Kennedy, Chapinero y Salitre); ARTBO | Tutor, que ofrece formación para artistas empíricos; ARTBO | Fin de Semana, que dinamiza la escena artística a través de cinco circuitos a lo largo de la ciudad; y ARTBO | Feria, que es el eje central del circuito artístico de Bogotá y del país, y una de las ferias más refrescantes de América Latina.
Han sido quince años ininterrumpidos de apostarle a la escena artística para impulsar el talento nacional, pero también ha sido un esfuerzo por contribuir a que los ciudadanos se acerquen al arte. Por esto, a diferencia de otras ferias del mundo, ARTBO | Feria cuenta con un modelo único que ofrece secciones no comerciales como Artecámara, para promover el talento joven, y Articularte, para acercar el arte al público general.
El crecimiento y el impacto de ARTBO, aunados al talento creativo y diverso del país, nos inspiraron para extender esta apuesta a otros sectores de la industria creativa mediante otras plataformas de circulación, hoy referentes en América Latina. Una de ellas es el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que creamos junto con Proimágenes, para responder a una industria audiovisual que hoy reúne cerca de diez mil empresas en Bogotá y la región, con ventas por 7,6 billones de pesos.
La autora de esta introducción, Mónica de Greiff, fue ministra de Justicia durante el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y presidenta del Grupo de Energía de Bogotá. Desde 2013 dirige la Cámara de Comercio de Bogotá.
Esta plataforma arrancó hace diez años para promover la industria cinematográfica, y hoy impulsa el talento colombiano a nivel internacional en contenidos para televisión, series web, realidad aumentada y virtual, entre otras. Gracias a esto, estos contenidos están presentes en los principales festivales y pantallas del mundo, y los autores han logrado materializar sus proyectos con el apoyo de compradores internacionales.
Por su parte, la industria de la música reúne actualmente alrededor de dos mil empresas en Bogotá y la región y tiene ventas que superan los 900.000 millones de pesos al año. Nuestra meta es posicionar a Bogotá como la “Music City” de América Latina. Durante sus ocho años de existencia, el Bogotá Music Market (Bomm) ha contribuido a impulsar el mercado nacional e internacional de los principales artistas colombianos contemporáneos: Canalón de Timbiquí, Diamante Eléctrico, Martina La Peligrosa, Los Rolling Ruanas y Herencia de Timbiquí, solo por mencionar algunos.
Por otro lado, Bogotá concentra el 40 % del mercado del sector moda del país, con treinta y cinco mil empresas, y lidera el consumo, con más de 14,5 billones de pesos en ventas al año. Por eso, desde hace tres años, también le hemos apostado a este sector mediante la creación del Bogotá Fashion Week, cuya edición en 2019 superó expectativas de negocios por encima de los 1,2 millones de dólares.
ver más
ocultar
En 2004, ARTBO nació como una feria que buscaba concentrar lo más importante de las artes plásticas del país. Su evolución en los últimos años la ha llevado a convertirse en todo un programa para fortalecer el sector
En 2019 también fortaleceremos nuestra apuesta por las industrias culturales y creativas; lo haremos a través de una nueva plataforma que buscará convertir a Bogotá en un destino gastronómico de talla internacional. Se trata de Bogotá Madrid Fusión, que celebraremos el próximo noviembre junto con el grupo de comunicaciones español Vocento.
Este sector concentra más de 110.000 empresas en Bogotá y la región.
Estas plataformas de negocios se ven complementadas por la asesoría que, a través de nuestro portafolio de servicios especializados, les prestamos durante todo el año a emprendedores y empresarios creativos. A esta se suman los esfuerzos que en conjunto realizamos con el sector público, privado y académico por mejorar el entorno para los negocios; esto nos permite identificar brechas que limitan la competitividad de los sectores y desarrollar acciones y proyectos para superarlas.
Todas estas acciones están alineadas con la agenda de desarrollo productivo de Bogotá y Cundinamarca, definida en la Estrategia de Especialización Inteligente, una hoja de ruta que estableció cinco áreas en las que se deben focalizar esfuerzos y recursos. Una de estas es Bogotá Región Creativa, y con ella seguiremos comprometidos, como lo hemos hecho en estos quince años, con resultados contundentes para nuestros empresarios y para la economía nacional.