CRÉDITOS

PODCAST ANDRÉS CAICEDO

A TRAVÉS DEL TIEMPO

Entre expulsiones de colegio y la incesante escritura de cuentos, guiones, obras de teatro y novelas, repasamos la vida tanto personal como creativa del prolífico escritor caleño.

Producción cultural

1954

Vida personal

  • img-linea
    1951

    Nace en la ciudad de Cali, el 29 de septiembre.

    img-linea
    1956

    A los 4 años entra al kinder del colegio Pio XII.

    Comienza a dibujar “cómics”.

    1956
    img-linea
    1959

    Entra al colegio Nuestra Señora del Pilar.

  • Escribe sus primeras historietas con trama. Expresa abiertamente su deseo de dedicarse a la escritura (y dibujo) de historietas.

    1959

    A los 13 años escribe su primer cuento: El ideal. Desde antes venía “tomando notas”, como él mismo decía, en sus cuadernos de colegio.

    1964
    img-linea
    1965

    Debido a problemas disciplinarios, sus padres lo mandan de interno al colegio Calasanz, en Medellín. Escribe y habla poco. Se considera “su año perdido”.

    Empieza a interesarse por el teatro. De vuelta a Cali, manifiesta su deseo de adaptar obras del teatro del absurdo.

    1965
  • 1966

    Entra al colegio Berchmans, en Cali, donde participa en actividades literarias extracurriculares. Participa en el grupo literario Los Dialogantes, donde también estaba Gustavo Álvarez Gardeazábal.

    Escribe la obra de teatro Las curiosas conciencias y empieza la novela adolescente La estatua del soldadito de plomo. También publica por primera vez un relato: Infección.

    1966
    img-linea
    1967

    Es expulsado del Colegio Berchmans y se va al colegio San Luis Gonzaga. Allí conoce a Ramiro Arbeláez y a Jaime Acosta, con quienes comienza a montar obras de teatro. La primera de ellas, El fin de las vacaciones.

    Escribe y pone en escena la obra de teatro Los imbéciles están de testigo. Intento de presentación en una fiesta familiar. La obra “se estrena” en un lote baldío frente a Chipichape.

    1967
  • img-linea
    1968

    En diciembre, al comienzo de su último año de colegio, es expulsado del San Luis. Hay dos versiones del episodio: porque le pegó a su profesor de literatura defendiendo a un amigo; porque entregó un examen de física con contestaciones poéticas.

    Pone en escena su obra de teatro La piel del otro héroe, con la que gana el Tercer Festival de Teatro Estudiantil de Cali. El director del TEC, Enrique Buenaventura, es uno de los jurados.

    1968
    img-linea
    1969

    Cumple 18 años. Entra al colegio de educación nocturna Miguel Camacho Perea, pero se dedica a ir a cine y a capar clase con su amigo Germán Cuervo, también expulsado del San Luis. Se gradúa de bachiller y participa en funciones del Teatro Experimental de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura.

    El año más prolífico en cuanto a su creación literaria. Escribe la obra Los diplomas (luego conocida como Recibiendo al nuevo alumno), así como los cuentos Por eso yo regreso a mi ciudad, Besacalles, El espectador, Felices amistades, Berenice, Los dientes de caperucita, entre otros. También publica sus primeras críticas de cine y adapta Las sillas y La cantante calva de Eugène Ionesco.

    1969
  • Adapta La noche de los asesinos de José Triana. Gana el Concurso Literario de Cuento de Caracas con Los dientes de caperucita. Ingresa al Teatro Experimental de Cali, donde actúa en la obra Seis horas en la vida de Frank Kulak de Enrique Buenaventura.

    1970
    img-linea
    1971

    Funda el Cine Club de Cali, con la colaboración de Ramiro Arbeláez. Proyecciones en el Teatro Alameda, en la Sala del TEC y luego, de manera definitiva, en el Teatro San Fernando. Vive por periodos en el espacio independiente Ciudad Solar, fundado por Hernando Guerrero.

    Empieza a escribir la novela Noche sin fortuna (la cual escribe hasta 1976). Redacta el cuento Angelita y Miguel Ángel y también su guion para un corto. A finales del año, realiza la película, a partir del guion citado, junto a Carlos Mayolo. La película se rueda pero no se edita.

    1971

    Escribe los cuentos El pretendiente y El tiempo de la ciénaga. Escribe una secuencia dialogada bajo el título Los héroes al principio: una versión de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Nunca se monta. Escribe y pone en escena El mar, su última obra de teatro.

    1972
  • 1973

    En julio viaja a Hollywood con dos guiones de horror, escritos por él mismo, basado en relatos del círculo de Lovecraft (La estirpe sin nombre y La sombra sobre Innsmouth). Los traduce, con el apoyo de su hermana Rosario y de un amigo. Escribe el tratamiento titulado Los amantes de Susie Bloom. Regresa a Cali.

    Comienza a escribir ¡Que viva la música! Continúa con su actividad en el Cine-Club de Cali.

    1973

    Aparece el primer número de la revista Ojo al cine, fundada por Andrés, Luis Ospina, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez. En diciembre termina ¡Que viva la música! en una casa en Silvia, Cauca. Viaja por primera vez al Festival de Cine Cartagena. Viaja al Festival de cine New York junto a Luis Ospina.

    1974
    img-linea
    1975

    Como regalo de su cumpleaños número 24, su madre le financia la publicación de El atravesado. Caicedo le pone en la portada: “Ediciones marca pirata de calidad”. En las tapas interiores, incluye el cuento “Maternidad”.

  • Escribe los diálogos para el guion del cortometraje Va a venir visita (también conocido como Ladrones y policías), junto a Carlos Mayolo y Luis Ospina. Progresiva colaboración de la crítica y cineasta Patricia Restrepo en la revista Ojo al cine.

    1975
    img-linea
    1976

    Editorial Crisis de Buenos Aires compra los derechos de ¡Que viva la música!, pero el proyecto no se materializa

    Guiones de un largometraje y de un cortometraje: No me desampares ni de noche ni de día y Un hombre bueno es difícil de encontrar, respectivamente. Continúa con la escritura de la novela Noche sin fortuna (también llamada Despescueznarizorejamiento o Balada para niños muertos). Aparece el quinto y último número de la revista Ojo al cine.

    1976
  • img-linea
    1977

    El 4 de marzo, a la edad de 25 años, se suicida con 60 pastillas de Seconal.

    En abril aparece su novela ¡Que viva la música!, editada por el Instituto Colombiano de Cultura en su Colección Popular. Aparece en Medellín la primera edición de Angelitos empantanados o historias para jovencitos.

    1977