×

Luis Alberto
Gaitán,
Lunga

A 25 años de su muerte, la pregunta sobre el lugar que ocupa en nuestra cultura Luis Alberto Gaitán, Lunga, se reviste de una inesperada urgencia. Nadie parece recordar, por ejemplo, que el retrato de Jorge Eliécer Gaitán usado como base para el afiche de “¡A la carga!” es una fotografía de Lunga; tampoco nadie parece estar al tanto de que la mayoría de las escasas fotografías publicadas en los días posteriores al 9 de abril son de este reportero gráfico nacido en Guateque, Boyacá, el 13 de mayo de 1914. Y es que a Lunga le tocó padecer, como a tantos fotógrafos de su época, la cotidiana ignominia de que le publicaran sus fotos sin créditos. El libro Archivo Gaitán, que se lanzará el próximo 9 de abril, tiene, en ese sentido, propósitos reivindicativos.

Al parecer, en sus primeros años, Lunga no estaba convencido de seguir una carrera como fotógrafo, pese a que era un oficio respetable para un muchacho pobre y con escasa instrucción escolar. Tal vez por eso probó cosas tan disímiles como ser soldado de Colombia en la guerra con el Perú; participar en competencias de tenis, fútbol y, sobre todo, atletismo; buscar tesoros perdidos en las selvas del Guavio, o aplicarse al estudio del espiritismo. Temrinó, sin embargo, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de cabecera de Gaitán y en uno de aquellos reporteros que registraron el Bogotazo para la historia. Sus fotografías demuestran que fue tremendamente hábil en retratar los horrores del 9 de abril. Pero además revelan un acceso poco antes visto a la vida privada de Gaitán, a sus momentos más íntimos, incluso antes de que despegara su carrera política. Lunga muestra a un Gaitán mucho más allá del caudillo que recordamos todos, y también muestra al caudillo en toda su efervescencia.

Las fotos

desconocidas

del Bogotazo

Detrás de algunas de las fotografías más emblemáticas de Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo se esconde un fotógrafo genial llamado Luis Alberto Gaitán, Lunga. A 70 años del 9 de abril, presentamos imágenes desconocidas de una época que cambió el país para siempre.

Entrar

Entrar

Inicio Lunga Galería Articulo Créditos

Luis Alberto
Gaitán,
Lunga

Lunga
reunion

EL FOTÓGRAFO DE GAITÁN

Alguien cuyo nombre he olvidado decía que, al morir, los escritores –o los artistas en general– entraban a una especie de purgatorio. En él permanecían por cerca de diez años, al cabo de los cuales, si no se reeditaban sus libros, pasaban sin más dilaciones al círculo infernal concebido especialmente para ellos: el de la irremediable desmemoria.

Leer articulo Completo

Las fotos

desconocidas

del Bogotazo

Fotos

Luis Alberto Gaitán "Lunga"

Textos

Mario Jursich Redacción ARCADIA

Director General Digital

Iván Dario Correal

Multimedia

Jóse Barrera / Editor Multimedia

Heiner Acosta / Diseño UX-UI

Edwin Fuentes / Desarrollador Front End

Cortesía

Germán Gaitán